Después del incendio, el futuro del Memorial de América Latina de Oscar Niemeyer, es incierto.
De acuerdo con el presidente del Memorial, João Batista de Andrade, se está esperando que terminen las investigaciones del Departamento de Bomberos y la Policía antes de determinar qué acción se tomará: "Tenemos que saber cuál es el impacto del fuego en la estructura del edificio. Si tenemos que demoler, lamentablemente, tendrá que hacerse. Si la seguridad lo requiere, vamos a demoler".
Más detalles, después de la pausa...
Las llamas comenzaron en torno a 15:00 horas del viernes 29 de noviembre, y recién a las 20:00 horas el fuego había sido controlado. Un portavoz de la Conmemoración de la América Latina informó que el incendio fue causado por un cortocircuito en el Auditorio Simón Bolívar.
De acuerdo con los bomberos, gran parte del techo del auditorio B se encuentra comprometido y el 50% del auditorio fue destruido.
Además de los daños estructurales del edificio, una gran cantidad de documentos importantes pueden haber sido destruidas por el fuego. Las cajas guardaban planimetrías y otros dibujos de Oscar Niemeyer.
El fuego levanta algunas interrogantes sobre la efectividad de las inspecciones para evitar el riesgo potencial de fuego. Sin embargo, Batista de Andrade ha dicho que la inspección del Departamento de Bomberos del Auditorio Simón Bolívar, donde se inició el fuego, era reciente: la inspección se llevó a cabo el 21 de enero de 2013 y considerada válida hasta el 3 de diciembre de 2014.
Referencias: Terra, Folha de São Paulo